Class of 2017: LEED-certified schools make an impact

Author: Kristen Keim
The Center for Green Schools at USGBC reached a milestone in 2017: 2,000 LEED-certified schools. The accomplishment shows the huge impact that LEED has on both students and the environment. Each school provides healthy learning spaces, reduces the environmental impact made by buildings and inspires real-world lessons on sustainability. Where we learn matters, and these schools are putting the words into practice.

Schools are at the center of communities, where children learn lessons vital to success in the world and people gather for events. In many places, schools are at the forefront of change. Improving school infrastructure can bring communities together by creating a source of pride, improving student performance and offering learning opportunities for sustainable practices.

To honor these efforts made by schools, the Center gathered project descriptions and pictures from schools certified in 2017. We received details on more than 35 projects and over 150 pictures of innovative learning spaces. These schools alone have made improvements in environmental health and sustainability literacy for over 10,000 students. They have made inspiring changes for their communities, and we want to share them through our networks.

Check out our photos of these great LEED-certified schools.

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Villa Per Se – Escuela Transformadora de ASHOKA en Perú

(Febrero, 2018) Ashoka, organización internacional que promueve habilidades emprendedoras en niños y jóvenes, presentó el Panel de Educación en el que se seleccionaron cuatro nuevas Escuelas Transformadoras en Perú. En las instalaciones de ANIA, organización aliada del Ashoka Fellow Joaquín Leguía.
Este panel corresponde al paso final de todo un proceso que le permite ahora a las escuelas seleccionadas, formar parte de una red que reúne a instituciones con buenas prácticas educativas y metodologías innovadoras que promueven una cultura de Agentes de Cambio en sus estudiantes.

I.E.I. Aurora Thorndike de Castro Iglesias, La Casa de Cartón, Colegio Fe y Alegría N°58 “Hermanas del Amor de Dios” y Colegio César Vallejo son ahora las nuevas Escuelas Transformadoras que se suman al Colegio Pukllasunchis, la Unidad Educativa José Antonio Encinas Franco y al Colegio Villa Per Se para un total de siete Escuelas Transformadoras del Perú.

El panel de Jurados estuvo compuesto por personalidades importantes del sector educativo peruano, expertos en materia de innovación educativa, impacto positivo y trabajo en equipo. El   omité lo integró: Sybil Caballero, Directora de Venture y Fellowship de Ashoka para la región andina; Teresa Boullón, Emprendedora Social de Ashoka y fundadora de “Un Millón de Niños Lectores”; Joaquín Leguía, Emprendedor Social de Ashoka y Fundador de ANIA: Asociación para la niñez y su ambiente; Ana Bertha Quiroz Fellow de Ashoka y además,Directora del Colegio José Antonio Encinas Franco, Changemaker School certificada; Rosa Aguilar, Gerente de Educación y Sociedad para British Council Perú; Carla Carrillo Líder de Proyecto de Voluntariado Corporativo y Marlene Gonzáles, Coordinadora de Emprendimiento del Departamento de Miraflores.

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NDP – Nuevas Escuelas Transformadoras de Perú (2018)

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Obtuvimos la Certificación LEED Platinum

Villa Per Se nace con la finalidad de lograr un cambio en la mentalidad de los estudiantes preparándolos para la vida con habilidades para el siglo 21, respetando su individualidad y exaltando sus virtudes. El estudiante no debe adaptarse al colegio sino el colegio a cada estudiante y empoderarlo, creando una base de autoestima y autoconocimiento, forjando su carácter primero, para luego, con una base sólida, trabajar en lo académico. Se busca formar agentes de cambio para lograr un mundo mejor y la organización social Ashoka nos ha certificado como una Escuela Transformadora o Changemaker.

 

Para lograr un buen aprendizaje es necesario hacerlo agradable y motivante, por eso nos esforzamos en brindarles un ambiente de calma, de paz, de comodidad, un lugar que los inspire y donde sean felices. Así fue como se escogió un terreno frente al mar y se diseñó un proyecto arquitectónico nunca visto en educación.

 

La arquitectura de Villa Per Se ha sido realizada con Geometría Sagrada sobre un terreno de  alrededor de 43,000 m2 de área que permite disfrutar de grandes extensiones verdes, entre las que se cuenta con un biohuerto y un bosque TiNi (Tierra de Niños) de casi 3,000 m2 de área para que los niños lo diseñen, siembren, cuiden, cosechen y hasta cocinen con los ingredientes cosechados por ellos mismos.

Resaltan las aulas de Inicial, con base hexagonal, cuya forma tiene coincidencias con nuestro ADN, que permite la mejor distribución energética sin estancarse en las esquinas, lo mismo que el aire, por lo que se logra una excelente ventilación para un aprendizaje más cómodo. Cada área tiene la forma más adecuada para su función, así, el área administrativa es el Cubo.

 

A fines del 2017 fuimos certificados LEED por la USGBC  en categoría Platinum, convirtiéndonos en la primera escuela en Latino-américa en conseguirla y la quinta a nivel mundial fuera de los Estados Unidos de Norteamérica, algo que nos enorgullece profundamente.

He aquí algunas razones por las cuales la USGBC nos ha concedido este privilegio:

 

  1. Salones bioclimáticos hexagonales de 6.40 m de altura que generan ahorro de energía por ser frescos en verano sin necesidad de aire acondicionado.
  2. Instalaciones muy bien iluminadas naturalmente, por lo cual, no se encienden luces. Si en algún momento necesitaran encenderse, todas las luminarias son Led.
  3. Urinarios secos en donde sólo se usa agua para limpiarlos.
  4. Equipos de bajo consumo de agua, incluyendo griferías con sensores.
  5. Tenemos un atrapa nieblas y abastece de agua nuestras cisternas.
  6. No tenemos desagüe que contamine el mar. Las aguas grises que salen de los lavatorios y duchas se reúsan para regar las áreas verdes. Las aguas negras de los inodoros y urinarios se usan para generar compost y éste sirve de alimento a las lombrices, quienes producen humus.
  7. Los chicos siembran el biohuerto, lo cuidan, reparan errores y accidentes, aprenden por qué algún cultivo no crece o si la brisa les afecta; en fin, comprenden lo difícil que es el proceso y aprenden mucho de estas experiencias.

 

¡Y todo esto lo viven día a día nuestros estudiantes!

 

Estamos muy optimistas del futuro puesto que estos logros los venimos consiguiendo con sólo tres años de vida.

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Entrevista: Innovando en la metodología de estudio

PATIO

Respuesta directora:
Janice Roeder

P:¿En todo este tiempo cómo les ha resultado su metodología, sentir, hacer y pensar?

R: Nos ha servido para romper esquemas, uno tiende a darle énfasis al pensar principalmente. En cambio, si nos permitimos “sentir” e investigar, utilizando todas nuestras posibilidades de exploración frente a un tema, para luego, con esa información, crear (“hacer”) algún producto usando 3 de los 14 oficios que propone ASIRI y, finalmente, poder explicar lo aprendido en el “pensar”, estamos trabajando de manera más integrada. Hemos logrado niños felices que aprenden sin presiones y de manera más armoniosa.

P: ¿Cuáles son las metas de aquí a un corto plazo?
R: Ser reconocidos como un colegio que se preocupa por el desarrollo del ser, con estudiantes curiosos, investigadores, lectores, organizados, preocupados por un desarrollo eco sostenible, capaces de reconocer y trabajar sus emociones.

P: ¿Qué tan relevante es el uso del idioma inglés para ustedes?
R: El inglés es uno de nuestros pilares pues es importante que los niños de hoy puedan relacionarse con personas de diferentes países. Contamos con personal de distintas partes del mundo y además, con viajes internacionales que brindan a los chicos la oportunidad de enfrentarse a desafíos reales.

P: ¿Qué tan beneficiosos son los talleres de oficios?
R: Los oficios permiten a nuestros estudiantes la posibilidad de descubrir talentos escondidos, salir de la rutina desarrollando ambos hemisferios del cerebro de forma más equilibrada, integrando las diferentes áreas de la estructura curricular nacional.

P: ¿Cuáles son los logros que han conseguido hasta el momento?
R: Niños felices de venir al colegio, menos estresados, que conocen sus talentos y desafíos, que se conocen a si mismos en un ambiente de tolerancia y respeto por el otro, interesados en aprender cada día algo nuevo y de manera diferente. Y, por supuesto, padres fascinados.

ANTO


 

Respuesta promotor:
Fernando Farah Giha.

P: ¿Que lo motivó a crear el proyecto educativo Villa Per Se?
R: El ver a los adolescentes desprotegidos enfrentando la vida, sabiendo leer, escribir, resolviendo ecuaciones, trigonometría, conociendo sobre la historia y otros aspectos pero tan poco preparados para enfrentar la vida. Queremos que sepan que lo que les pase en la vida depende de ellos, no de los demás, y darles las herramientas para llevarla adecuadamente con una visión holística, integral. Por otro lado, como ingeniero que soy, detestaba la historia pero luego, al ver programas en NatGeo y History Channel me hice fanático de la historia. Esta mala experiencia era mía y podía ser distinta para cada persona dependiendo de su colegio, de su maestro o de su entorno. Para lograr un aprendizaje de historia había que hacerlo agradable y motivante para que los chicos se involucren y lo disfruten. Era importante lograr un ambiente de calma, de paz, de comodidad, un lugar que los inspire y en donde sean felices. Así fue que se escogió un terreno frente al mar y se diseñó un proyecto arquitectónico nunca antes visto en educación.

P: ¿Cuál es su público objetivo?
R: Es para todas aquellas personas que entiendan que nuestro fin como seres humanos es la felicidad y quieren estar preparados y tener el valor para cambiar positivamente el mundo para trascender espiritualmente. Por costo, es para un público socioeconómico A/B pero proyectamos, en un futuro, replicar esta experiencia en un público B/C.

P:¿Que tan comprometidos están con el cuidado del medio ambiente?
R: ¡Totalmente! Estamos en camino de recibir la certificación LEED en categoría PLATINUM justamente por esto y, de lograrlo, seríamos el tercer colegio a nivel mundial, fuera de Estados Unidos, en obtenerla. Vamos a exponer lo que hacemos de manera puntual para no extendernos:
1. Salones bioclimáticos hexagonales de 6.40 m de altura que generan ahorro de energía por ser frescos en verano sin necesidad de aire acondicionado.
2. Instalaciones muy bien iluminadas naturalmente, por lo cual, no se encienden luces. Si en algún momento necesitaran encenderse, todas las luminarias son Led.
3. Urinarios secos en donde sólo se usa agua para limpiarlos.
4. Equipos de bajo consumo de agua, incluyendo griferías con sensores.
5. Tenemos un atrapa nieblas y abastece de agua nuestras cisternas.
6. No tenemos desagüe que contamine el mar. Las aguas grises que salen de los lavatorios y duchas se re usan para regar las áreas verdes. Las aguas negras de los inodoros y urinarios se usan para generar compost y éste sirve de alimento a las lombrices, quienes producen humus.
7. Los chicos siembran el biohuerto, lo cuidan, reparan errores y accidentes, aprenden por qué algún cultivo no crece o si la brisa les afecta; en fin, comprenden lo difícil que es el proceso y aprenden mucho de estas experiencias.

¡Y todo esto lo viven día a día nuestros estudiantes!

Para el 2019 tendremos el Fab Lab,
laboratorio de fabricación creado en el
MIT de Massachusetts, que cuenta con
escáneres, impresoras 3D, cortadoras
láser, fresadoras y otros equipos de
fabricación.

P: ¿Qué importancia tiene para ustedes la formación religiosa?
R: No le llamamos formación religiosa, le llamamos Spiritual History porque abordamos el conocimiento humano de la espiritualidad de manera holística. Los chicos conocen las religiones más importantes del mundo, la filosofía griega y metafísica. Creemos que la conexión con Dios, o como quieran llamarlo, la Fuente, el Ser Supremo, el Universo, no se debe perder, es más, es muy importante para el desarrollo y evolución espiritual del ser humano, y en Villa Per Se, es vital.

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EDUCANDO LA SEXUALIDAD EN NUESTROS NIÑOS

El pasado 29 de noviembre tuvimos nuestra última Jornada de Capación Saludable (JOCAS) para padres que se llamó “Educando la sexualidad en nuestros niños”, en donde pudimos compartir estrategias para hablar abiertamente de la sexualidad con nuestros hijos.

Comenzamos la jornada identificando por qué nos es difícil hablar de sexualidad con los niños:

  1. Percepción de que no contamos con el lenguaje apropiado
  2. Creencia de que es un tema difícil de entender a su edad
  3. Pensamiento de que si respondemos vamos a generar más confusión y curiosidad

Debemos cambiar de paradigma y comprender que la sexualidad es una dimensión más de nuestra identidad y se desarrolla desde siempre por tanto es un tema que no podemos evitar o negar.

La realidad es que la curiosidad de los niños se presenta en todo ámbito, y si no respondemos a esa curiosidad buscarán la información en otro lado y quizás sea la equivocada.

La curiosidad sexual de un niño es saludable en la medida que es espontánea y va acompañada de interés por conocer, alegría y sorpresa. Cuando observamos que ante las manifestaciones sexuales niños y niñas experimentan intensos sentimientos de culpa, rabia, temor y vergüenza debemos prestar atención para establecer si estas emociones indican que su bienestar está en riesgo.

¿Cómo deben reaccionar los adultos cuando observan que los niños realizan juegos de exploración sexual?

Actuar del mismo modo que se actúa cuando lo ves jugando cualquier otro juego.

  • Podemos averiguar sobre lo que están haciendo ¿qué hacen? ¿a qué están jugando? ¿en qué consiste el juego?
  • Podemos preguntar sobre los papeles que cada quién está desempeñando en el juego ¿quién es el papá? ¿Quién es el doctor? ¿qué hacen los esposos?
  • Podemos asegurarnos de que en el juego todos respetan las reglas y de que todos tienen la misma posibilidad de participar y de decidir sobre lo que quieren o no hacer.

Recuerden: lo más importante no es lo que decimos, sino la forma como lo hacemos. Usted puede plantear las mismas preguntas o decir las mismas frases transmitiendo tranquilidad, seguridad y confianza o, por el contrario, haciendo sentir a las niñas y los niños avergonzados, culpables y atemorizados.

Reglas de oro para responder las preguntas de los niños:

  • Aclarar la pregunta: Identificar que es lo que los niños y niñas quieren saber antes de responder y recoger si es que tienen información previa.
  • Aceptar la pregunta con naturalidad sin juzgarle, sin regañarle, sin hacerle sentir mal por el deseo de saber y conocer.
  • Responder solo la pregunta, no dar información que no es necesaria, ni de acuerdo a su edad.
  • Decir la verdad: Usar los términos correctos
  • Si no nos sentimos cómodos o no sabemos la respuesta también lo podemos decir: “La verdad yo no sé la respuesta a esa pregunta, pero podemos averiguarlo y así aprendemos los dos”

¿Por qué se altera el desarrollo de la sexualidad de los niños?

  • Tienen acceso a los mensajes con contenido sexual que se transmiten a través de los diferentes medios de comunicación (televisión, radio, revistas, Internet, video juegos, películas).
  • Permanecen mucho tiempo bajo el cuidado de adolescentes o adultos que no se inhiben para hablar sobre temas sexuales o para satisfacer sus necesidades eróticas en presencia de los niños y niñas.
  • Viven en ambientes en los que son frecuentes las conversaciones, las peleas, los chistes y los comentarios con connotación sexual.
  • Viven en ambientes en los que los límites personales son excesivamente flexibles o inexistentes. Los límites personales hacen referencia a las barreras interpersonales que impone la mayor parte de las personas en relación con la desnudez, la proximidad física y las expresiones afectivas y eróticas.
  • Viven en contextos en los que el cuerpo y la actividad sexual son usados para obtener dinero, drogas u otros beneficios.
  • Han sido usados para satisfacer las necesidades sexuales de otras personas en la familia o fuera de ella (abuso sexual).

Los papis que asistieron a la jornada recibieron información adicional sobre los comportamientos preocupantes dentro del desarrollo sexual y también material de cómo educar en equidad de género.

¡La enseñanza empieza en casa y continúa en la escuela, es por esto que los invitamos a ser parte de la comunidad Villa Per Se, como padres agentes de cambio! Esperamos que el próximo año contemos con la presencia de más papitos asistiendo y compartiendo en nuestras JOCAS.


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Entendiendo el desarrollo emocional de mis hijos

El pasado 16 de agosto tuvimos nuestra tercera Jornada de Capación Saludable (JOCAS) para padres que se llamó “Entendiendo el desarrollo emocional de mi hijo/a”, en donde pudimos explorar las cinco necesidades emocionales básicas que debemos mantener equilibradas durante la infancia de nuestros pequeños.

Comenzamos la jornada identificando las percepciones que se tienen sobre los padres y cómo eso nos hace sentir ahora. A partir de ello, ¿qué es lo que estamos transmitiendo a nuestros niños?, ¿realmente les transmitimos lo importantes que son para nosotros?

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Los papis tuvieron la oportunidad de compartir sus mejores tips para satisfacer las necesidades emocionales de sus niños/as, y absolver muchas dudas sobre como permitirles ser auténticos y desarrollarse adecuadamente.

AFECTO, CONTACTO SEGURO Y ESTABLE

Un niño necesita la seguridad de un ambiente familiar estable, donde los padres estén presentes de manera previsible, tanto física como emocionalmente.

Un niño que se siente seguro puede relajarse y confiar. La seguridad es un sentimiento esencial que va más allá de cualquier influencia externa, es decir un niño con elevada autoestima, las opiniones de los demás, ni los obstáculos podrán derribarlo.

TIPS COMPARTIDOS

 

·         Compartir tiempo juntos

·         Decirles “Te amo”

·         Afirmaciones positivas

·         Abrazarlos (contacto físico)

·         Enseñarles a ser comunidad (pertenencia)

AUTONOMÍA Y DESEMPEÑO, COMPETENCIA E IDENTIDAD

Es la capacidad de comportarse como un individuo con una identidad propia, de tener una vida con objetivos propios sin depender del soporte o dirección de otros.

Tomar decisiones y sentirse competente para aventurarse al mundo sin limitaciones.

·         Toma de decisiones cotidianas (de acuerdo con su edad)

·         Asignarles responsabilidades

·         Darles opciones para que prueben y elijan

·         Reconocer y reforzar sus competencias y habilidades

EXPRESIÓN DE AFECTOS, NECESIDADES Y DESEOS

Se desarrolla en función a la atención, empatía, respeto, cariño, comprensión que dirigimos a los niños, esto les enseña que sus necesidades cuentan como las de las otras personas. Les permite hacerse respetar y defender sus ideales.

La cultivamos a partir de la escucha activa, donde aceptamos y validamos sus sentimientos, necesidades y deseos como propios del niño.

·         Preguntas que estimulen la conversación: cuéntame tu día, ¿que tal dormiste?

·         Contarle el propio día expresando las propias necesidades, afectos y deseos.

·         Preguntar por sus intereses y amistades: ¿qué te gustaría hacer? ¿Qué amigos te gustaría invitar?

ESPONTANEIDAD Y JUEGO

Permite liberar la capacidad creadora, experimentar el placer, la diversión, momentos libres de rigidez y ataduras. Es una vía excelente para expresar y realizar sus deseos, así como para descargar de sentimientos, positivos y negativos.

·         Juegos que requieran creatividad (legos, playdoh)

·         Actividades al aire libre (parques, en el barrio, deportes)

·         Generar proyectos (Venta chups)

·         Tener opciones para cuando están aburridos de diversos juegos.

LIMITES REALISTAS Y AUTOCONTROL

Significa “poner límites reales a tu propia conducta, tanto internos como externos”.

Las normas son reglas que determinan nuestro comportamiento, nuestras relaciones sociales y de convivencia. Los límites marcan hasta donde deben llegar nuestros comportamientos para que no interfieran en los de los demás.

 

·         Establecer rutinas con horarios y respetarlos

·         Ser coherentes con los castigos. (Aplicar consecuencias)

·         Saber decir NO

·         Utilizar refuerzos positivos, sin exceder en regalos materiales

·         Enseñarle el valor de las cosas

·         Enseñarle técnicas para autocontrolarse (respirar)

 

Recuerden que ustedes son los únicos expertos en la crianza de sus hijos/as.

¡La enseñanza empieza en casa y continúa en la escuela, es por esto por lo que los invitamos a ser parte de la comunidad Villa Per Se, como padres agentes de cambio!, Los esperamos este miércoles 20 de septiembre a las 8:00 de la mañana para nuestro siguiente JOCAS, “Farmacia Viva Ayurvédica” con nuestra invitada especial, la Doctora Marjorie Garcés, médica cirujana especializada en medicina Ayurvédica de la India.  Quien nos hablará de la importancia de una alimentación sana y balanceada, y de las plantas que podemos tener en casa como parte de nuestro botiquín diario.

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¡A mí me criaron así!

El 4 de julio tuvimos nuestra segunda Jornada de Capacitación Saludable (JOCAS) para padres, en el cual trabajamos temas de crianza, de qué manera la crianza que se nos fue impartida en la niñez es la base para los papás que queremos ser hoy en día.

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Durante la jornada fue bastante enriquecedor poder compartir cómo las diferentes familias abordaban conductas y situaciones complicadas con sus hijos, y no solo se conversó, sino que por medio de dinámicas pudimos experimentar y evidenciar cómo estas situaciones nos movilizan y nos confrontan con nosotros mismos.

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Al finalizar la jornada, compartimos algunos puntos que consideramos esenciales para poder ser mejores padres y acompañar a nuestros hijos en su proceso de crecimiento y desarrollo:

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  • Saber elegir las batallas:

En algunos momentos es más difícil mantener la calma que en otros, pero el poder mantenernos tranquilos ayuda a que los niños tengan espacio para entender y asimilar la situación, y no se acostumbren a responder negativamente. Los adultos son quienes tienen la autoridad, y son quienes deben elegir en qué momentos es propicio dar una lección, y en qué momentos, hay que reconsiderar la norma o ceder, la mejor respuesta es no perder el control.

  • Muestrales el lado más positivo:

Es importante que los chicos entiendan que no solo los miramos cuando se portan incorrectamente, sino que le damos más importancia a los aspectos positivos, de esta manera reforzamos la conducta adecuada y los ayudamos a fortalecer su autoestima y visión optimista de la vida.  enseñarles a ver el lado positivo de cada situación o persona, y sobre todo en ellos mismos, felicitarlos por las cosas que hace con empeño y dedicación, y resaltar sus dones y habilidades.

  • Ser auténtico:

No hay una fórmula para ser adultos, o padres. No tenemos que ser siempre perfectos y correctos, parte de nuestro ser persona auténtica, es cuando reímos, disfrutamos, jugamos, también cuando estamos tristes porque atravesamos un duelo o tuvimos problemas en el trabajo, es importante que tu hijo te vea como persona, también tienes emociones y también te equivocas. En la medida que como padre te aceptes, ellos aprenderán también a aceptarse a si mismos.

  • Permítale intentar hacer sus deberes por sí mismos:

En una primera instancia podemos hacer los deberes con ellos, mostrándoles de qué forma ustedes saben hacerlo, y dándoles la oportunidad de ellos hacerlo e ir descubriendo cual es la mejor forma para ellos, de cumplir con sus deberes. Siempre adecuándolos a su edad y capacidad fomentando que aprendan de sus errores y disfruten la experiencia de aprender.

  • Aprenda a disculparse:

No hay nada de malo en equivocarse, es parte del aprendizaje, pero si es importante reconocer que nos hemos equivocado y pedir disculpas, porque los niños son personas pequeñas que merecen respeto y reconocimiento. A partir de esto, ellos aprenden el valor de las disculpas y construyen una imagen más humana de sus padres.

  • Promueva el autocontrol, el respeto y el autocuidado:

El autocontrol y el cuidado hacen parte del respeto, pero un respeto más hacia uno mismo que hacia afuera. Mediante el autocuidado reconocemos de qué forma nos cuidamos, si nos sentimos mal pero no hacemos nada por mejorar, si comemos demasiados dulces, o si aceptamos cosas que no nos gustan por complacer a los demás, todo esto nos lleva a preguntarnos, ¿me cuido? ¿Cómo me cuido? Los padres tienen una gran responsabilidad, porque son ellos quienes deben enseñar cómo nos cuidamos, y como nos controlamos, pero esto solo será posible si los padres saben autocontrolarse y auto cuidarse, todas las enseñanzas empiezan por el ejemplo.

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¡La enseñanza empieza en casa y continúa en la escuela, es por esto por lo que los invitamos a ser parte de la comunidad Villa Per Se, como padres agentes de cambio! Los esperamos este miércoles 16 de agosto a las 8:00 de la mañana para nuestro siguiente JOCAS, “Entendiendo el desarrollo emocional de mi hijo

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Ser padres hoy… Desafíos actuales

El pasado 15 de junio, se llevó a cabo el primer JOCAS del año en Villa Per Se. Tuvo como título, “Ser padres hoy… Desafíos actuales”. Abordamos juntos cuáles son los problemas más comunes en la convivencia con nuestros hijos, y de igual forma, en comunidad, le dimos respuesta, y lo más importante fue poder compartir y acompañarnos en el proceso de volvernos papás.

Tuvimos un invitado especial, Renato, quien como parte de la familia Villa Per Se quiso compartir su experiencia de tener a sus dos increíbles hijos en el Colegio, dentro de su hermoso discurso queremos compartir un pequeño fragmento que encierra el sentir de nuestro primer JOCAS:

“Por eso estamos acá, creemos firmemente en la comunidad, y creemos firmemente en nuestros hijos. Más allá de nuestras convicciones religiosas, o nuestras convicciones de vida, ellos van a estar listos y nosotros los acompañamos para asegurarnos que se sientan bien, que crezcan felices y aprendan lo que nosotros queremos transmitirles como papás. Si están felices el día de hoy, hemos cumplido con nuestra tarea como padres.”

“Valorar tanto el proceso como la meta.”

“Este compartir en comunidad es una prueba del compromiso que tenemos con el crecimiento de nuestros hijos, para que sean niños solidarios y felices.”

Luego de este conmovedor discurso dimos paso a unas dinámicas donde pudimos compartir y escuchar otras experiencias de ser padres, fue un momento muy rico, del cual hemos extraído algunas ideas construidas en comunidad:

  • Promover el autocuidado y el autocontrol en ellos, esto se va a lograr mediante el autoconocimiento de cada niño
  • Hacer las reglas con ellos, y darles un sentido. No elegir por elegir, sino pensando y construyendo juntos, ¿qué es lo que quiero lograr imponiendo esta regla? e explicarles el por qué de cada regla, en este proceso, si somos receptivos, podemos darnos cuenta como a veces tratamos de imponer nuestro punto de vista.
  • Ayudarles a reconocer sus estados de ánimo, como todos y todo en el mundo, hay días de días, y si descubrimos junto con ellos porque unos días se sienten diferentes a otros, o qué es lo que sienten, vamos a ayudarlos a conocerse mejor.
  • Mientras más nos conozcamos a nosotros mismos, más fácil nos va a ser reconocer qué cosas son nuestras, y que cosas asumimos. Mientras más buenos y pacientes seamos con nosotros, más lo seremos con nuestros hijos.

Al finalizar realizamos un compartir en donde cada padre y madre nos contó qué se llevaban de esta reunión, quisiéramos compartir con ustedes algunas de las bellas respuestas que nos dieron;

¿Qué me llevo?

“Gratitud”, “ganas de hacer las cosas diferente”, “conocerme más para poder entender a mi hijo”, “mejorar como parte de esta comunidad”, “cada niño es un mundo, entusiasmo”, “esperanza”, “agradecimiento”, “aprendizaje”, “poder de la unión”

Foto grupal asistentes JOCAS 01

Foto grupal asistentes JOCAS 01

¡La enseñanza empieza en casa y continua en la escuela, es por esto que los invitamos a ser parte de la comunidad Villa Per Se, como padres agentes de cambio! Los esperamos este 4 de julio a las 8:00 de la mañana para nuestro siguiente JOCAS “¡A mí me criaron así!

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Educar en el valor de solidaridad

solidaridad

No hay nada como disfrutar del calor de las personas que tienen buen corazón. Personas que se preocupan por los demás y hacen todo lo posible para que se sientan bien.

¿Cómo enseñar a nuestros niños a ser solidarios?

Podemos proponer a nuestros hijos que piensen en otros niños de su edad con más necesidades que él o ella. ¿Qué podrían darle? Ayudarlos a buscar entre su ropa y juguetes, envolverlos en papel de regalo con una etiqueta que diga el sexo y edad.

Es momento apropiado para enseñarles a discernir entre lo que desean y lo que realmente necesitan. Sin dejar de reflexionar nosotros mismos: ¿es lógico comprar todo lo que nos piden los niños?, ¿responde a nuestros valores?, ¿realmente podemos colmar de caprichos a los hijos?

Habría que hablarles del significado de ser buen compañero, buen amigo, buena persona. Y de los derechos de los demás, de la dignidad de las personas, de la igualdad, de la paz, del amor al prójimo.

Es momento de dar protagonismo a conceptos como ceder, esperar, cuidar, repartir, ponerse en el lugar del otro, ser cómplice, ser amable, ser educado. Es una buena época para entrenar en la resistencia al cumplimiento de la voluntad individual, en la resistencia a la frustración. Para ello es preciso adoptar un estilo educativo basado en la comunicación fluida, el diálogo, la responsabilidad. Y tener presente lo que es justo o no, lo que es accesorio o necesario, tratando de sacar al niño de su egoísmo y de hacerle ver que, como miembro de una sociedad, de una familia, de un colegio, tiene derechos y deberes.

Educar en el valor de la solidaridad se trata, en definitiva, de un modelo educativo alejado del modelo autoritario en el que los padres imponen sus criterios sin tener en cuenta las necesidades del niño, de modo que éste no elabora criterios sino que asume y aprende a tomar decisiones.[1]

[1] Fuente: www.conmishijos.com

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