EDUCANDO LA SEXUALIDAD EN NUESTROS NIÑOS

El pasado 29 de noviembre tuvimos nuestra última Jornada de Capación Saludable (JOCAS) para padres que se llamó “Educando la sexualidad en nuestros niños”, en donde pudimos compartir estrategias para hablar abiertamente de la sexualidad con nuestros hijos.

Comenzamos la jornada identificando por qué nos es difícil hablar de sexualidad con los niños:

  1. Percepción de que no contamos con el lenguaje apropiado
  2. Creencia de que es un tema difícil de entender a su edad
  3. Pensamiento de que si respondemos vamos a generar más confusión y curiosidad

Debemos cambiar de paradigma y comprender que la sexualidad es una dimensión más de nuestra identidad y se desarrolla desde siempre por tanto es un tema que no podemos evitar o negar.

La realidad es que la curiosidad de los niños se presenta en todo ámbito, y si no respondemos a esa curiosidad buscarán la información en otro lado y quizás sea la equivocada.

La curiosidad sexual de un niño es saludable en la medida que es espontánea y va acompañada de interés por conocer, alegría y sorpresa. Cuando observamos que ante las manifestaciones sexuales niños y niñas experimentan intensos sentimientos de culpa, rabia, temor y vergüenza debemos prestar atención para establecer si estas emociones indican que su bienestar está en riesgo.

¿Cómo deben reaccionar los adultos cuando observan que los niños realizan juegos de exploración sexual?

Actuar del mismo modo que se actúa cuando lo ves jugando cualquier otro juego.

  • Podemos averiguar sobre lo que están haciendo ¿qué hacen? ¿a qué están jugando? ¿en qué consiste el juego?
  • Podemos preguntar sobre los papeles que cada quién está desempeñando en el juego ¿quién es el papá? ¿Quién es el doctor? ¿qué hacen los esposos?
  • Podemos asegurarnos de que en el juego todos respetan las reglas y de que todos tienen la misma posibilidad de participar y de decidir sobre lo que quieren o no hacer.

Recuerden: lo más importante no es lo que decimos, sino la forma como lo hacemos. Usted puede plantear las mismas preguntas o decir las mismas frases transmitiendo tranquilidad, seguridad y confianza o, por el contrario, haciendo sentir a las niñas y los niños avergonzados, culpables y atemorizados.

Reglas de oro para responder las preguntas de los niños:

  • Aclarar la pregunta: Identificar que es lo que los niños y niñas quieren saber antes de responder y recoger si es que tienen información previa.
  • Aceptar la pregunta con naturalidad sin juzgarle, sin regañarle, sin hacerle sentir mal por el deseo de saber y conocer.
  • Responder solo la pregunta, no dar información que no es necesaria, ni de acuerdo a su edad.
  • Decir la verdad: Usar los términos correctos
  • Si no nos sentimos cómodos o no sabemos la respuesta también lo podemos decir: “La verdad yo no sé la respuesta a esa pregunta, pero podemos averiguarlo y así aprendemos los dos”

¿Por qué se altera el desarrollo de la sexualidad de los niños?

  • Tienen acceso a los mensajes con contenido sexual que se transmiten a través de los diferentes medios de comunicación (televisión, radio, revistas, Internet, video juegos, películas).
  • Permanecen mucho tiempo bajo el cuidado de adolescentes o adultos que no se inhiben para hablar sobre temas sexuales o para satisfacer sus necesidades eróticas en presencia de los niños y niñas.
  • Viven en ambientes en los que son frecuentes las conversaciones, las peleas, los chistes y los comentarios con connotación sexual.
  • Viven en ambientes en los que los límites personales son excesivamente flexibles o inexistentes. Los límites personales hacen referencia a las barreras interpersonales que impone la mayor parte de las personas en relación con la desnudez, la proximidad física y las expresiones afectivas y eróticas.
  • Viven en contextos en los que el cuerpo y la actividad sexual son usados para obtener dinero, drogas u otros beneficios.
  • Han sido usados para satisfacer las necesidades sexuales de otras personas en la familia o fuera de ella (abuso sexual).

Los papis que asistieron a la jornada recibieron información adicional sobre los comportamientos preocupantes dentro del desarrollo sexual y también material de cómo educar en equidad de género.

¡La enseñanza empieza en casa y continúa en la escuela, es por esto que los invitamos a ser parte de la comunidad Villa Per Se, como padres agentes de cambio! Esperamos que el próximo año contemos con la presencia de más papitos asistiendo y compartiendo en nuestras JOCAS.


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Entendiendo el desarrollo emocional de mis hijos

El pasado 16 de agosto tuvimos nuestra tercera Jornada de Capación Saludable (JOCAS) para padres que se llamó “Entendiendo el desarrollo emocional de mi hijo/a”, en donde pudimos explorar las cinco necesidades emocionales básicas que debemos mantener equilibradas durante la infancia de nuestros pequeños.

Comenzamos la jornada identificando las percepciones que se tienen sobre los padres y cómo eso nos hace sentir ahora. A partir de ello, ¿qué es lo que estamos transmitiendo a nuestros niños?, ¿realmente les transmitimos lo importantes que son para nosotros?

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Los papis tuvieron la oportunidad de compartir sus mejores tips para satisfacer las necesidades emocionales de sus niños/as, y absolver muchas dudas sobre como permitirles ser auténticos y desarrollarse adecuadamente.

AFECTO, CONTACTO SEGURO Y ESTABLE

Un niño necesita la seguridad de un ambiente familiar estable, donde los padres estén presentes de manera previsible, tanto física como emocionalmente.

Un niño que se siente seguro puede relajarse y confiar. La seguridad es un sentimiento esencial que va más allá de cualquier influencia externa, es decir un niño con elevada autoestima, las opiniones de los demás, ni los obstáculos podrán derribarlo.

TIPS COMPARTIDOS

 

·         Compartir tiempo juntos

·         Decirles “Te amo”

·         Afirmaciones positivas

·         Abrazarlos (contacto físico)

·         Enseñarles a ser comunidad (pertenencia)

AUTONOMÍA Y DESEMPEÑO, COMPETENCIA E IDENTIDAD

Es la capacidad de comportarse como un individuo con una identidad propia, de tener una vida con objetivos propios sin depender del soporte o dirección de otros.

Tomar decisiones y sentirse competente para aventurarse al mundo sin limitaciones.

·         Toma de decisiones cotidianas (de acuerdo con su edad)

·         Asignarles responsabilidades

·         Darles opciones para que prueben y elijan

·         Reconocer y reforzar sus competencias y habilidades

EXPRESIÓN DE AFECTOS, NECESIDADES Y DESEOS

Se desarrolla en función a la atención, empatía, respeto, cariño, comprensión que dirigimos a los niños, esto les enseña que sus necesidades cuentan como las de las otras personas. Les permite hacerse respetar y defender sus ideales.

La cultivamos a partir de la escucha activa, donde aceptamos y validamos sus sentimientos, necesidades y deseos como propios del niño.

·         Preguntas que estimulen la conversación: cuéntame tu día, ¿que tal dormiste?

·         Contarle el propio día expresando las propias necesidades, afectos y deseos.

·         Preguntar por sus intereses y amistades: ¿qué te gustaría hacer? ¿Qué amigos te gustaría invitar?

ESPONTANEIDAD Y JUEGO

Permite liberar la capacidad creadora, experimentar el placer, la diversión, momentos libres de rigidez y ataduras. Es una vía excelente para expresar y realizar sus deseos, así como para descargar de sentimientos, positivos y negativos.

·         Juegos que requieran creatividad (legos, playdoh)

·         Actividades al aire libre (parques, en el barrio, deportes)

·         Generar proyectos (Venta chups)

·         Tener opciones para cuando están aburridos de diversos juegos.

LIMITES REALISTAS Y AUTOCONTROL

Significa “poner límites reales a tu propia conducta, tanto internos como externos”.

Las normas son reglas que determinan nuestro comportamiento, nuestras relaciones sociales y de convivencia. Los límites marcan hasta donde deben llegar nuestros comportamientos para que no interfieran en los de los demás.

 

·         Establecer rutinas con horarios y respetarlos

·         Ser coherentes con los castigos. (Aplicar consecuencias)

·         Saber decir NO

·         Utilizar refuerzos positivos, sin exceder en regalos materiales

·         Enseñarle el valor de las cosas

·         Enseñarle técnicas para autocontrolarse (respirar)

 

Recuerden que ustedes son los únicos expertos en la crianza de sus hijos/as.

¡La enseñanza empieza en casa y continúa en la escuela, es por esto por lo que los invitamos a ser parte de la comunidad Villa Per Se, como padres agentes de cambio!, Los esperamos este miércoles 20 de septiembre a las 8:00 de la mañana para nuestro siguiente JOCAS, “Farmacia Viva Ayurvédica” con nuestra invitada especial, la Doctora Marjorie Garcés, médica cirujana especializada en medicina Ayurvédica de la India.  Quien nos hablará de la importancia de una alimentación sana y balanceada, y de las plantas que podemos tener en casa como parte de nuestro botiquín diario.

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¡A mí me criaron así!

El 4 de julio tuvimos nuestra segunda Jornada de Capacitación Saludable (JOCAS) para padres, en el cual trabajamos temas de crianza, de qué manera la crianza que se nos fue impartida en la niñez es la base para los papás que queremos ser hoy en día.

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Durante la jornada fue bastante enriquecedor poder compartir cómo las diferentes familias abordaban conductas y situaciones complicadas con sus hijos, y no solo se conversó, sino que por medio de dinámicas pudimos experimentar y evidenciar cómo estas situaciones nos movilizan y nos confrontan con nosotros mismos.

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Al finalizar la jornada, compartimos algunos puntos que consideramos esenciales para poder ser mejores padres y acompañar a nuestros hijos en su proceso de crecimiento y desarrollo:

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  • Saber elegir las batallas:

En algunos momentos es más difícil mantener la calma que en otros, pero el poder mantenernos tranquilos ayuda a que los niños tengan espacio para entender y asimilar la situación, y no se acostumbren a responder negativamente. Los adultos son quienes tienen la autoridad, y son quienes deben elegir en qué momentos es propicio dar una lección, y en qué momentos, hay que reconsiderar la norma o ceder, la mejor respuesta es no perder el control.

  • Muestrales el lado más positivo:

Es importante que los chicos entiendan que no solo los miramos cuando se portan incorrectamente, sino que le damos más importancia a los aspectos positivos, de esta manera reforzamos la conducta adecuada y los ayudamos a fortalecer su autoestima y visión optimista de la vida.  enseñarles a ver el lado positivo de cada situación o persona, y sobre todo en ellos mismos, felicitarlos por las cosas que hace con empeño y dedicación, y resaltar sus dones y habilidades.

  • Ser auténtico:

No hay una fórmula para ser adultos, o padres. No tenemos que ser siempre perfectos y correctos, parte de nuestro ser persona auténtica, es cuando reímos, disfrutamos, jugamos, también cuando estamos tristes porque atravesamos un duelo o tuvimos problemas en el trabajo, es importante que tu hijo te vea como persona, también tienes emociones y también te equivocas. En la medida que como padre te aceptes, ellos aprenderán también a aceptarse a si mismos.

  • Permítale intentar hacer sus deberes por sí mismos:

En una primera instancia podemos hacer los deberes con ellos, mostrándoles de qué forma ustedes saben hacerlo, y dándoles la oportunidad de ellos hacerlo e ir descubriendo cual es la mejor forma para ellos, de cumplir con sus deberes. Siempre adecuándolos a su edad y capacidad fomentando que aprendan de sus errores y disfruten la experiencia de aprender.

  • Aprenda a disculparse:

No hay nada de malo en equivocarse, es parte del aprendizaje, pero si es importante reconocer que nos hemos equivocado y pedir disculpas, porque los niños son personas pequeñas que merecen respeto y reconocimiento. A partir de esto, ellos aprenden el valor de las disculpas y construyen una imagen más humana de sus padres.

  • Promueva el autocontrol, el respeto y el autocuidado:

El autocontrol y el cuidado hacen parte del respeto, pero un respeto más hacia uno mismo que hacia afuera. Mediante el autocuidado reconocemos de qué forma nos cuidamos, si nos sentimos mal pero no hacemos nada por mejorar, si comemos demasiados dulces, o si aceptamos cosas que no nos gustan por complacer a los demás, todo esto nos lleva a preguntarnos, ¿me cuido? ¿Cómo me cuido? Los padres tienen una gran responsabilidad, porque son ellos quienes deben enseñar cómo nos cuidamos, y como nos controlamos, pero esto solo será posible si los padres saben autocontrolarse y auto cuidarse, todas las enseñanzas empiezan por el ejemplo.

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¡La enseñanza empieza en casa y continúa en la escuela, es por esto por lo que los invitamos a ser parte de la comunidad Villa Per Se, como padres agentes de cambio! Los esperamos este miércoles 16 de agosto a las 8:00 de la mañana para nuestro siguiente JOCAS, “Entendiendo el desarrollo emocional de mi hijo

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Ser padres hoy… Desafíos actuales

El pasado 15 de junio, se llevó a cabo el primer JOCAS del año en Villa Per Se. Tuvo como título, “Ser padres hoy… Desafíos actuales”. Abordamos juntos cuáles son los problemas más comunes en la convivencia con nuestros hijos, y de igual forma, en comunidad, le dimos respuesta, y lo más importante fue poder compartir y acompañarnos en el proceso de volvernos papás.

Tuvimos un invitado especial, Renato, quien como parte de la familia Villa Per Se quiso compartir su experiencia de tener a sus dos increíbles hijos en el Colegio, dentro de su hermoso discurso queremos compartir un pequeño fragmento que encierra el sentir de nuestro primer JOCAS:

“Por eso estamos acá, creemos firmemente en la comunidad, y creemos firmemente en nuestros hijos. Más allá de nuestras convicciones religiosas, o nuestras convicciones de vida, ellos van a estar listos y nosotros los acompañamos para asegurarnos que se sientan bien, que crezcan felices y aprendan lo que nosotros queremos transmitirles como papás. Si están felices el día de hoy, hemos cumplido con nuestra tarea como padres.”

“Valorar tanto el proceso como la meta.”

“Este compartir en comunidad es una prueba del compromiso que tenemos con el crecimiento de nuestros hijos, para que sean niños solidarios y felices.”

Luego de este conmovedor discurso dimos paso a unas dinámicas donde pudimos compartir y escuchar otras experiencias de ser padres, fue un momento muy rico, del cual hemos extraído algunas ideas construidas en comunidad:

  • Promover el autocuidado y el autocontrol en ellos, esto se va a lograr mediante el autoconocimiento de cada niño
  • Hacer las reglas con ellos, y darles un sentido. No elegir por elegir, sino pensando y construyendo juntos, ¿qué es lo que quiero lograr imponiendo esta regla? e explicarles el por qué de cada regla, en este proceso, si somos receptivos, podemos darnos cuenta como a veces tratamos de imponer nuestro punto de vista.
  • Ayudarles a reconocer sus estados de ánimo, como todos y todo en el mundo, hay días de días, y si descubrimos junto con ellos porque unos días se sienten diferentes a otros, o qué es lo que sienten, vamos a ayudarlos a conocerse mejor.
  • Mientras más nos conozcamos a nosotros mismos, más fácil nos va a ser reconocer qué cosas son nuestras, y que cosas asumimos. Mientras más buenos y pacientes seamos con nosotros, más lo seremos con nuestros hijos.

Al finalizar realizamos un compartir en donde cada padre y madre nos contó qué se llevaban de esta reunión, quisiéramos compartir con ustedes algunas de las bellas respuestas que nos dieron;

¿Qué me llevo?

“Gratitud”, “ganas de hacer las cosas diferente”, “conocerme más para poder entender a mi hijo”, “mejorar como parte de esta comunidad”, “cada niño es un mundo, entusiasmo”, “esperanza”, “agradecimiento”, “aprendizaje”, “poder de la unión”

Foto grupal asistentes JOCAS 01

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¡La enseñanza empieza en casa y continua en la escuela, es por esto que los invitamos a ser parte de la comunidad Villa Per Se, como padres agentes de cambio! Los esperamos este 4 de julio a las 8:00 de la mañana para nuestro siguiente JOCAS “¡A mí me criaron así!

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Educar en el valor de solidaridad

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No hay nada como disfrutar del calor de las personas que tienen buen corazón. Personas que se preocupan por los demás y hacen todo lo posible para que se sientan bien.

¿Cómo enseñar a nuestros niños a ser solidarios?

Podemos proponer a nuestros hijos que piensen en otros niños de su edad con más necesidades que él o ella. ¿Qué podrían darle? Ayudarlos a buscar entre su ropa y juguetes, envolverlos en papel de regalo con una etiqueta que diga el sexo y edad.

Es momento apropiado para enseñarles a discernir entre lo que desean y lo que realmente necesitan. Sin dejar de reflexionar nosotros mismos: ¿es lógico comprar todo lo que nos piden los niños?, ¿responde a nuestros valores?, ¿realmente podemos colmar de caprichos a los hijos?

Habría que hablarles del significado de ser buen compañero, buen amigo, buena persona. Y de los derechos de los demás, de la dignidad de las personas, de la igualdad, de la paz, del amor al prójimo.

Es momento de dar protagonismo a conceptos como ceder, esperar, cuidar, repartir, ponerse en el lugar del otro, ser cómplice, ser amable, ser educado. Es una buena época para entrenar en la resistencia al cumplimiento de la voluntad individual, en la resistencia a la frustración. Para ello es preciso adoptar un estilo educativo basado en la comunicación fluida, el diálogo, la responsabilidad. Y tener presente lo que es justo o no, lo que es accesorio o necesario, tratando de sacar al niño de su egoísmo y de hacerle ver que, como miembro de una sociedad, de una familia, de un colegio, tiene derechos y deberes.

Educar en el valor de la solidaridad se trata, en definitiva, de un modelo educativo alejado del modelo autoritario en el que los padres imponen sus criterios sin tener en cuenta las necesidades del niño, de modo que éste no elabora criterios sino que asume y aprende a tomar decisiones.[1]

[1] Fuente: www.conmishijos.com

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Tendiendo Puentes con Europa

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El trabajar en Villa Per Se es todo un reto y, a la vez, una experiencia llena de sorpresas. Surgen en el transcurso del día situaciones que nos sorprenden y llenan de satisfacción. Siempre hay movimiento, llegan visitas de lugares muy diversos, todos en la búsqueda de una educación diferente. Nuestras puertas están abiertas a la gente que desee incorporar a su práctica educativa una nueva forma de trabajo. Tenemos una propuesta seria, organizada, planificada y con mucha estructura que es cautivadora para todos.

Así es como, en el mes de julio, el equipo Asiri – Villa Per Se: Ivette Carrión y Janice Roeder fue invitado a participar en un encuentro de Pedagogía Holística en Barcelona y Madrid. Nuestra propuesta metodológica fue muy admirada por los asistentes; todos experimentaron una muestra de lo que era trabajo en oficios o el uso de mandalas como recurso para calmarse, conocerse y sanar a grandes y chicos.

El encuentro en Barcelona convocó a muchas personas que compartían el deseo de hacer un trabajo personal a través del SENTIR- HACER – PENSAR y trabajar de manera más sensible en la rama laboral a la que pertenecieran. Es fascinante conocer a profundidad el significado de los colores que utilizamos al pintar o que al crear un mandala usando diversos materiales, llámese piedras, telas, flores, arena, o lo que tengamos a mano, siempre podemos crear y expresar belleza. Saber que cada espacio que llenamos al colorear responde a un aspecto de nuestra vida personal, nuestra familia, nuestro entorno; ir sanando heridas a través de este trabajo es mágico y especial. Lo más importante es que nuestros niños desde los tres años tienen a su alcance estos recursos en la escuela y son una vía para procesar y transformar sus emociones y, por ende, sentirse cada vez más felices.

La gente en España llegaba de diferentes pueblos, todos estaban muy entusiasmados por nuestra manera de trabajar y nos decía que este tipo de metodologías son las que buscan hoy en día, de tal manera que los niños y niñas sean capaces de tomar decisiones, sean fieles a sus principios y luchen por sus ideales. Siempre debemos recordar que estamos trabajando con los líderes del mañana. El mundo está cansado de la educación tradicional que forma robots en serie, una educación rígida que no promueve la experimentación ni respeta los procesos o los sentimientos de los niños. Todos veían a Villa Per Se como el ejemplo del cambio del paradigma educativo y se emocionaban diciéndome: “¡Qué suerte trabajar en un colegio como el tuyo!” Algunos se mostraban muy interesados en viajar al Perú para vivir este cambio, otros se están organizando y planean abrir escuelas similares en ese continente. Da mucha alegría saber que pronto tendremos muchos colegios hermanos en Europa.

El segundo curso se llevó a cabo en la Universidad de Educación a Distancia UNED y de la misma manera se presentó al método Asiri y al colegio Villa Per Se como una alternativa diferente, especialmente diseñada para los niños y niñas de hoy. Trabajamos Pedagogía Ancestral y nuevamente los oficios fueron los grandes protagonistas. Es importante recordar que nosotros trabajamos los proyectos a través de catorce oficios: 7 internos y 7 externos pues pretendemos activar ambos hemisferios del cerebro. Es ese el balance y la armonía que buscamos lograr en nuestro colegio a lo largo de los treinta y tres proyectos que desarrollamos cada año.
El grupo humano que se reunió en este viaje fue de una fuerza poderosa, los lazos de amistad se hicieron muy estrechos. A diario continuamos intercambiando ideas, sueños, estrategias y sonrisas. Trabajar sobre nuestros ancestros, valorarlos, respetarlos, darles su lugar es primordial para poder trabajar en nuestro presente y nuestro futuro. Es delicioso para adultos, jóvenes y niños el poder trabajar con materiales que nos brinda la naturaleza. Poder danzar, pintar y crear belleza, ya sea a partir de madera, barro, hilos, flores, hojas, telas, y demás materiales que tengamos a disposición. Es a través de los proyectos y oficios que podemos abarcar todas las áreas curriculares del país en el que nos encontremos y esos aprendizajes vivenciales y espirituales son los que perduran en nuestros recuerdos para siempre y con especial cariño.
En ambos casos mi misión fue compartir con docentes de diferentes lugares del mundo mi trabajo en Villa Per Se. Contarles cómo los mandalas forman parte importante en nuestra programación semanal, cómo nuestros pequeños disfrutan coloreando y piden uno cuando lo sienten necesario. Los niños están aprendiendo a utilizar estrategias que los ayuden a calmarse como respirar, relajarse, meditar, hacer yoga, etc. Les conté que durante la semana tenemos presentes por lo menos tres oficios, que los chicos disfrutan al trabajar albañilería, carpintería, astronomía, entre otros, y que, además, lo hacemos en inglés; estos hechos sirven de motivación e inspiración para muchos otros educadores.
Hay mucho interés en nuestro trabajo. Es importante continuar esparciendo por el mundo esta metodología y saber que Villa Per Se es un colegio pionero, nos enorgullece. Sabemos por experiencia que sí es posible tener niños interesados, activos y felices, trabajando y aprendiendo mediante proyectos. Esta primera experiencia alienta a muchos otros a iniciar proyectos como el nuestro. También pude contarles que en mi colegio veo a los padres igual de felices, ellos son escuchados y pueden acceder a terapias complementarias, como las Flores de Bach, alineamiento de chakras y otros, si lo desean, pues contamos con un departamento Holístico dentro del colegio. De esta manera motivamos a las familias a usar más productos naturales, alimentarse saludablemente y recibir una educación completa integrando mente, cuerpo y espíritu.
Deseo que tanto nuestros estudiantes como todos los niños que hoy en día acuden a las aulas, sean felices, empoderados y audaces. Jóvenes libres, que se preocupen por los demás, por la naturaleza y el medio ambiente, seguros de sí mismos, alegres y con ganas de vivir.
La oportunidad de compartir con tanta gente maravillosa el compromiso de continuar trabajando en pro de la niñez es maravillosa. Seres humanos que valoran el camino que va abriendo Villa Per Se y desean continuar con este trabajo. Hemos prometido estar en contacto permanente y realizar actividades donde niños de diferentes países se encuentren y puedan conversar sobre sus sueños e intereses. Las maestras y maestros continuaremos intercambiando materiales educativos, ideas y recursos que enriquezcan nuestra práctica docente. De más está decirles que los esperamos en Villas Per Se para aplicar lo trabajado.
Con este primer contacto siento que el mundo se va haciendo más cercano, tejemos puentes y abrimos caminos de esperanza y aliento en pro de una mejor educación. Somos muchos los que apostamos por el mañana y queremos trabajar por el cambio. En este viaje comprendí que estamos por buen camino y que no estamos solos.

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Talleres de Oficios en Villa Per Se

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Durante 20 años de investigación y experimentación con niños que le llevaban a terapias, Ivette Carrión, creadora del Método Asiri, notó que estos niños que necesitaban tratamientos por déficit de atención, hiperactividad y otros tantos diagnósticos de hoy en día, disfrutaban mucho haciendo diferentes tipos de labores. Pudo constatar que el trabajo con madera, el martillar, el armar, el crear y dar forma a los materiales de reciclaje y otros; el pintar, el jugar con arena y arcilla llenaban sus expectativas y lograban concentrarlos y entretenerlos. Así es como los oficios se convirtieron en el corazón de este método de enseñanza.

También pudo ver cómo disfrutaban haciendo proyectos y cómo éstos necesitaban integrar  más de un área de aprendizaje, a diferencia de presentar los cursos separados y aislados como se enseñaba antes y, probablemente, aún hoy se enseña así en muchas escuelas.

Entonces, la combinación proyecto – oficios parecía muy potente, por lo cual, estructuró proyectos semanales que cumplieran con la estructura curricular del Ministerio de Educación grado por grado. Estos proyectos debían tener un inicio, un proceso y un final porque era necesario mantener una ESTRUCTURA, debían ir a la par con el DCN y, lo más importante, TENÍA QUE CAPTURAR LA ATENCIÓN DEL NIÑO/JOVEN PARA INVOLUCRARLO Y HACERLO DISFRUTAR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.

De esta manera,  el inicio sería EL SENTIR, el proceso sería EL HACER y el final sería EL PENSAR, dándole el cierre al proyecto para pasar al siguiente. Hay quienes piensan que trabajar de esta manera puede ser desorganizado ya que rompe con el paradigma de la educación tradicional pero  Ivette pensó en todo: Los proyectos son trabajados desde diferentes áreas (o cursos) a través de los oficios, permitiendo a los niños y jóvenes EL HACER.

Para llevar a cabo estos proyectos contamos con nuestras aulas – taller, es decir, los salones  cuentan con todo lo necesario para  implementar uno o dos oficios.

Así es como tenemos nuestra aula – taller de Alfarería y Escultura, otra de Textilería, una aula para Danza y así, las de Teatro, Pintura, Cocina, Carpintería, Agricultura (además de las TiNis del biohuerto), Albañilería, Filosofía, Astronomía y Música y, finalmente, Ingeniería.

Además del trabajar con oficios dentro de cada proyecto; tenemos una hora semanal de Carpintería, donde se diseñan otros proyectos; asimismo, tenemos una hora de Albañilería donde pueden preparar bloques de adobe o eco ladrillos con botellas plásticas rellenas con materiales reciclables y especialmente de los no reciclables (por ejemplo, envolturas metálicas de galletas y piqueos). También tienen dos horas de Música, otra de Arte, dos para psicomotricidad. De esta manera, EL APRENDIZAJE SE HACE DIVERTIDO Y DE CONTINUO MOVIMIENTO.

Los chicos pasan de un salón a otro como en la universidad, para desarrollar, desde pequeños,  el oficio que corresponde. Es preciso cuidar cada detalle durante la programación y organización de la semana,  de tal manera que el uso de las aulas – taller sea fluido. Integrar proyectos con oficios para enseñar lo que el Diseño Curricular Nacional exige, teniendo presente iniciar la semana con el sentir, continuar dando énfasis al hacer, para terminar con el pensar o meta cognición, que es muy importante para la evaluación de los maestros pero, más aún, para los mismos estudiantes. ¿SE PUEDE PEDIR MÁS ESTRUCTURA?

Y los chicos se vuelven hábiles en uno u otro oficio y saben cuál(es) les gusta y les permite conocer lo que quieren estudiar desde edades tempranas.

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Aprendo a Mi Tiempo, no al Tuyo

“Quien te escribe soy tu estudiante, soy un niñ@ que está aprendiendo de todo en la vida de a poquitos y cuando mi mamita o papito me dejan en el colegio, sólo dependo de ti.
Tengo 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11años.
No lo sé todo, a veces no sé nada porque me llevaron a un médico que dice que tengo trastornos de no sé qué en mi cabecita.

¿Sabes? No entiendo qué es eso, lo peor es que en mi casa tampoco lo entienden, mi mami pelea con mi papá y le dice que es su culpa. Pero creo que es la mía porque…… no sé comportarme: No cumplo reglas, tiro mi mochila, pateo la silla, pego y muerdo a mis compañeritos, me escondo en el salón para que nadie me vea.
No juego con nadie de mis compañeros porque no puedo hablar bien, tampoco oigo, ellos no me entienden.
Hago movimientos raros que les molestan a las personas grandes, pero mi cabecita dice una cosa y mi manito hace otra.

Tengo miedo y estoy muy asustado! Me siento muy triste y tampoco sé expresarlo porque nadie me enseña, ni me dice a mí qué es un trastorno, qué es este problema. Hay consecuencias, me dicen! Quizá haga peor las cosas.

Cuando te veo en el colegio yo espero que tú, mi profesora, me ayudes. Te veo todos los días y siento que te quiero, eso sí lo sé. Siento que tú me guías, que me enseñas, que me abres mi loncherita para que coma lo que mami me envía. Yo te pido……. que trates de entenderme, tenerme paciencia, no me grites ni te alteres, no te pongas nerviosa, no me ignores cuando mi crisis es extrema, estoy perdido entre mi casa y mi escuela, qué será de mí cuando esté más grande.

Tengo problemas, sí, acéptame como soy; cuando mi mano y mis dedos se mueven solos, te digo “¡ Ayudame!”, cuando me porto mal y no cumplo reglas, ¡entiendeme! Cuando pateo la mesa o la silla, sólo abrázame, no me digas con tono fuerte ¡Aquí hay consecuencias! Porque las consecuencias cuando sea grande tú no las verás.

Tengo miedo cuando llamas a mi papito o mami, porque ellos también pierden la paciencia y me pegan o me comparan con mi hermanito que no da problemas. O no me sacan a la calle por vergüenza, para que no les pregunten por mí. Como ves, también tengo muchos problemas y eso que soy chiquito.

Ten tolerancia, paciencia, hazme reír, búscame para ayudarme, dame tu tiempo. Voy a intentar cambiar, porque aún soy pequeño pero, a medida que crezca, iré cambiando para mejor, o quizá siga así. Nadie lo sabe.

Escucho que quieres que te den tips para corregirme pero no los hay quizás, ¿sabes por qué?  Porque soy Un Ser Humano, soy individual, nací con lo que tengo, es posible que no cambie nunca. Sólo tengo un nombre……… el que me pusieron mi mamá y papá, y el otro que me puso ese médico al que me llevaron, porque dicen que soy diferente.

Pero también tengo algo que decirte, y eso sí lo siento: Te quiero mucho.”

Ahora, quien escribe es una psicóloga: “Profes, no hay tips, sólo nombres de los diagnósticos, ellos irán cambiando. Los niños irán creciendo, los verán llegar a sus metas, despacio y a sus tiempos, no a los suyos.
Todos sus  niños son especiales.”

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Proceso de Lectoescritura y Recomendaciones para Reforzar Aprendizajes

Muchos padres nos preguntan: ¿Cómo aprendemos lectoescritura y matemáticas?

La respuesta es, de la misma forma en que aprendemos todo en Villa Per Se, mediante interesantes proyectos y con una estructura que no se nota por ser muy divertida. Cada semana damos énfasis a diferentes temas y objetivos. Allí integramos las áreas de aprendizaje. Partimos del SENTIR, generalmente con una historia donde se presentan problemas que los alumnos ayudan a resolver, allí se ponen en el lugar del otro, buscan alternativas de solución, experimentan diferentes emociones, etc. Luego viene el HACER, donde se pone a prueba su imaginación, iniciativa, proactividad, y elaboran un producto. Finalmente está el PENSAR donde los aprendices recuerdan el proceso desde el inicio, ¿qué hicieron? ¿Cómo lo hicieron? Evalúan si funcionó, para qué sirvió, qué salió bien, qué pueden mejorar, lo cual, sería la “meta cognición” y que ASIRI denomina “ingeniería inversa”.

¿Cómo es la lectoescritura?

Basándonos en un enfoque constructivista, la primera palabra que los niños escriben es su nombre, nada más cercano a ellos mismos, conocen las letras de su propio nombre y poco a poco conocen cómo se escriben los nombres de sus compañeros y los nombres de sus padres. Consideramos que si no hay emoción, no habrá aprendizaje. Por este motivo, en Villa Per Se no tenemos reglas para presentar las letras. Imagínense si una niña se llamara Zaida o Zoe, lo que tendría que esperar para que su nombre pudiera ser escrito y reconocido por sus amigos si tuviéramos que respetar un orden particular.

En lo que ponemos especial atención es en el trazo correcto de número y letras. Lo hacemos desde pequeños para evitar fijar malos patrones. Lo mismo que con el correcto uso de las herramientas como tijeras, lápices, plumones, etc. El trazo es siempre de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

Otra pregunta que hacen los padres es ¿Cómo puedo ayudar desde casa?

Aquí les dejamos algunos consejos, sobre todo ahora que entran de vacaciones:

Leer cuentos a sus hijos antes de dormir es un hábito maravilloso que tendrá efectos importantes en los pequeños ya que aumenta su vocabulario, comprensión y atención, entre otros beneficios de relación padre-hijo.

Jugar en el carro juegos como: Ha llegado un barco cargado de…frutas. (Colores, animales, etc.)

Jugar Veo – Veo en la calle, en la casa, en el carro y describes algo que estás mirando nombrando el color, la forma, el uso, el sonido, etc.

Hacer adivinanzas, inventar rimas divertidas usando sus nombres o inventar palabras graciosas y largas o cortas.

Ha llegado un barco cargado de palabras que empiezan con el sonido: ma, pa, la, vocales, etc.)

Cantar muchas canciones, repetir trabalenguas, memorizar rimas, poesías y otros es también muy útil.

Los  juegos de mesa con dados y tableros: dominó, ludo, tres en raya, escaleras y serpientes, etc. Son una ayuda increíble para las matemáticas, ya que cuentan y suman pero también sirve para respetar turnos y tolerar la frustración.

Otros juegos recomendados para reunir a la familia son: cartas, casino, UNO, Twister, charadas, Pictionary, Clue, Monopoly, Cranium, etc.

Salir al parque, correr, saltar, patear pelotas, lanzar y agarrar pelotas en el aire, trepar árboles, chapadas, escondidas, cucurucho, soplar burbujas, jugar con globos.

Observar animales y describirlos, inventar adivinanzas sobre ellos.

Preparar masas, sándwiches, jugos en la cocina.

Experimentar usando todos los sentidos con diferentes texturas.

Poner la mesa: si somos 4. ¿Cuántos vasos necesitamos? ¿Cuántos individuales? Etc.

Doblar las servilletas en triángulos, servir el refresco en los vasos, rayar la zanahoria, pelar arvejitas, pelar huevos duros, mandarinas, plátanos, ayudan a desarrollar la motricidad fina.

Si una pizza tiene 8 pedazos y somos 4. ¿Cuánto le toca a cada uno? (matemáticas)

Si tenemos 2 manzanas y somos 4 en la mesa. ¿Qué podemos hacer? (matemáticas)

Describir una foto familiar, un cuadro (comunicación, desarrollo del lenguaje)

Contar un cuento, inventar un cuento, recordar una película (organización del pensamiento, secuencia, orden, etc.)

La vida cotidiana es un continuo aprendizaje, el tiempo que pasas con tus hijos es muy importante pues de esa interacción salen mil preguntas y experiencias. Date un tiempo para escucharlo y conversar. Presta atención y verás que cada día surgen nuevos retos.

En Villa Per Se los niños y niñas juegan todo el día, por eso son felices, pues el juego es  para nosotros la mejor oportunidad de aprendizaje. Estas actividades, llevadas con mucha creatividad, de la mano del Diseño Curricular Nacional del Ministerio de Educación, hacen que el aprendizaje sea divertido y, por lo tanto, grabado en sus mentes…para no irse nunca.

Muchos padres nos preguntan: ¿Cómo aprendemos lectoescritura y matemáticas?

La respuesta es, de la misma forma en que aprendemos todo en Villa Per Se, mediante interesantes proyectos y con una estructura que no se nota por ser muy divertida. Cada semana damos énfasis a diferentes temas y objetivos. Allí integramos las áreas de aprendizaje. Partimos del SENTIR, generalmente con una historia donde se presentan problemas que los alumnos ayudan a resolver, allí se ponen en el lugar del otro, buscan alternativas de solución, experimentan diferentes emociones, etc. Luego viene el HACER, donde se pone a prueba su imaginación, iniciativa, proactividad, y elaboran un producto. Finalmente está el PENSAR donde los aprendices recuerdan el proceso desde el inicio, ¿qué hicieron? ¿Cómo lo hicieron? Evalúan si funcionó, para qué sirvió, qué salió bien, qué pueden mejorar, lo cual, sería la “meta cognición” y que ASIRI denomina “ingeniería inversa”.

¿Cómo es la lectoescritura?

Basándonos en un enfoque constructivista, la primera palabra que los niños escriben es su nombre, nada más cercano a ellos mismos, conocen las letras de su propio nombre y poco a poco conocen cómo se escriben los nombres de sus compañeros y los nombres de sus padres. Consideramos que si no hay emoción, no habrá aprendizaje. Por este motivo, en Villa Per Se no tenemos reglas para presentar las letras. Imagínense si una niña se llamara Zaida o Zoe, lo que tendría que esperar para que su nombre pudiera ser escrito y reconocido por sus amigos si tuviéramos que respetar un orden particular.

En lo que ponemos especial atención es en el trazo correcto de número y letras. Lo hacemos desde pequeños para evitar fijar malos patrones. Lo mismo que con el correcto uso de las herramientas como tijeras, lápices, plumones, etc. El trazo es siempre de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

Otra pregunta que hacen los padres es ¿Cómo puedo ayudar desde casa?

Aquí les dejamos algunos consejos, sobre todo ahora que entran de vacaciones:

Leer cuentos a sus hijos antes de dormir es un hábito maravilloso que tendrá efectos importantes en los pequeños ya que aumenta su vocabulario, comprensión y atención, entre otros beneficios de relación padre-hijo.

Jugar en el carro juegos como: Ha llegado un barco cargado de…frutas. (Colores, animales, etc.)

Jugar Veo – Veo en la calle, en la casa, en el carro y describes algo que estás mirando nombrando el color, la forma, el uso, el sonido, etc.

Hacer adivinanzas, inventar rimas divertidas usando sus nombres o inventar palabras graciosas y largas o cortas.

Ha llegado un barco cargado de palabras que empiezan con el sonido: ma, pa, la, vocales, etc.)

Cantar muchas canciones, repetir trabalenguas, memorizar rimas, poesías y otros es también muy útil.

Los  juegos de mesa con dados y tableros: dominó, ludo, tres en raya, escaleras y serpientes, etc. Son una ayuda increíble para las matemáticas, ya que cuentan y suman pero también sirve para respetar turnos y tolerar la frustración.

Otros juegos recomendados para reunir a la familia son: cartas, casino, UNO, Twister, charadas, Pictionary, Clue, Monopoly, Cranium, etc.

Salir al parque, correr, saltar, patear pelotas, lanzar y agarrar pelotas en el aire, trepar árboles, chapadas, escondidas, cucurucho, soplar burbujas, jugar con globos.

Observar animales y describirlos, inventar adivinanzas sobre ellos.

Preparar masas, sándwiches, jugos en la cocina.

Experimentar usando todos los sentidos con diferentes texturas.

Poner la mesa: si somos 4. ¿Cuántos vasos necesitamos? ¿Cuántos individuales? Etc.

Doblar las servilletas en triángulos, servir el refresco en los vasos, rayar la zanahoria, pelar arvejitas, pelar huevos duros, mandarinas, plátanos, ayudan a desarrollar la motricidad fina.

Si una pizza tiene 8 pedazos y somos 4. ¿Cuánto le toca a cada uno? (matemáticas)

Si tenemos 2 manzanas y somos 4 en la mesa. ¿Qué podemos hacer? (matemáticas)

Describir una foto familiar, un cuadro (comunicación, desarrollo del lenguaje)

Contar un cuento, inventar un cuento, recordar una película (organización del pensamiento, secuencia, orden, etc.)

La vida cotidiana es un continuo aprendizaje, el tiempo que pasas con tus hijos es muy importante pues de esa interacción salen mil preguntas y experiencias. Date un tiempo para escucharlo y conversar. Presta atención y verás que cada día surgen nuevos retos.

En Villa Per Se los niños y niñas juegan todo el día, por eso son felices, pues el juego es  para nosotros la mejor oportunidad de aprendizaje. Estas actividades, llevadas con mucha creatividad, de la mano del Diseño Curricular Nacional del Ministerio de Educación, hacen que el aprendizaje sea divertido y, por lo tanto, grabado en sus mentes…para no irse nunca.

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Nuestro Primer Campamento

Miércoles 22 de Junio 2016, empieza la aventura, los niños llegan emocionados cargados de mochilas, despidiéndose de sus papás y mamás. Por otro lado, veo la cara de los padres más nerviosos y hasta con lágrimas en los ojos, quizá pensando que no lo van a poder hacer, prediciendo que van a querer que los recojan apenas lleguen. Felizmente todos esos pensamientos estaban errados, ha sido una experiencia maravillosa, llena de aprendizaje, amor, crecimiento, estrechando lazos que van a durar mucho tiempo.

Las actividades estaban perfectamente programadas y cronometradas…en el camino me voy dando cuenta de que el objetivo del paseo no se remite solo a eso, hay que SENTIR, hay que dar tiempo a disfrutar de cada vivencia, no hay por qué apurarnos, no hay por qué hacerlo todo, si los niños desean más tiempo para explorar en la ribera del río, pues, dejémosles. Me pregunto cuántos de ellos han visitado antes un lugar como éste, cuántos viven en departamentos y se lavan las manos cada vez que se ensucian, cuántos de ellos nunca antes observaron piedras, ramas, bichos, tantas cosas como lo están haciendo en este momento. Quiero guardar este paisaje en mi retina para siempre, escucho a los niños conversando tan felices de temas científicos como ¿Por qué ese sapo es blanco? ¿De dónde salió este hueso? ¿Por qué estas piedras son más lisas? ¿Por qué hay algas al fondo del agua? ¿Ese es un pez o un renacuajo? Todos se ayudan a cruzar de un lado al otro, bajan sentados un camino empinado, los más intrépidos van adelante, los demás los siguen. Caminan usando palos a manera de bastón, luego los usan como cañas de pescar, los comparan, ¿Cuál es más largo?

Les toca tomar decisiones, qué desean tomar de desayuno, cada uno se sirve, llevan sus platos, hay jugos de diferentes frutas, yogures, fruta fresca, ellos pelan sus plátanos, mandarinas, sus huevos duros, repiten la comida que más les gustó, prueban sabores diferentes sin ninguna presión.

Para muchos es la primera vez que se bañan solos, son responsables de cuidar su ropa, de ver si está sucia o limpia. Elijen cómo se van a vestir cada día. Combinan como les provoca y todo se ve bien, hay muchos colores, se nota alegría, orgullo de estar creciendo.

En la noche hay fogata, marshmellows y hasta el esperado cuento de terror, los más grandes dicen que ese cuento da más pena que miedo, otros gritan y corren con esa mezcla de curiosidad y temor, nos vamos a la cama exhaustos riendo felices contando las anécdotas del día hasta quedar dormidos, las voces se van apagando hasta llegar al silencio total.

Segundo día, caminata a las ruinas, en fila los exploradores caminan curiosos al descubrir que en ese lugar hace muchos años vivieron “los antiguos peruanos” como hemos decidido llamarlos. Ven las paredes hechas de barro de la misma manera que ellos hacen en su taller de “Masonry” con Edu y Fiorella; encuentran huesos, pedazos de cerámica, piedras, ramas y empiezan las teorías ¿De dónde viene esto? ¿Qué pasó con la gente que vivió aquí? Se murieron, dice un niño, pelearon guerras y los mataron, dice otro. Los incas sólo vivieron en Cuzco, dice una niña, ¡NO! Vivieron por todo el Perú, ¿verdad? La maestra les devuelve la pregunta, ¿tú qué crees? Es maravillosos escuchar a cada uno con sus hipótesis y teorías tratando de explicar qué sucedió. Es lindo que algunos usen su imaginación para inventar, otros partan de lo que les contaron sus padres, otros complementan sus ideas, se hablan con respeto, todo vale, así continúan aprendiendo, así van hilando un conocimiento con el siguiente. Estar en las ruinas, es algo poderoso, no las están viendo en la computadora, son parte de la historia, es emocionante, es vivenciar y transportarte al pasado de forma mágica.

Esta noche es todo un reto, hay más cansancio, más aventuras, empiezan a manifestar que extrañan a su mamá, a su papá y demás familiares, algún niño llora, entonces empieza una cadena de empatía, niños preocupados por sus amigos, abrazos, frases de cariño, consejos, se cuidan, se quieren, este es el momento en el que se ve la preocupación de unos por otros, se sienten parte de una tribu, se protegen, se calman, surge un vínculo fuerte de amistad, se sienten mejor, se calman unos a otros. Las maestras contienen, están presentes pero son los niños y niñas quienes resuelven y son protagonistas de esta situación tan íntima que quedará impresa en sus corazones y en los nuestros también.

Último día, ya se sienten dueños del lugar, corren y juegan desde muy temprano, todos se han bañado…o casi todos, están en el saltarín muy emocionados, ya empacaron y ordenaron, han tendido sus camas y revisaron el cuarto, todo está perfecto. ¡Lo han logrado! Dos noches fuera de casa. Los veo más grandes, han crecido tanto, se siente en el ambiente, los veo más unidos, luego de esta experiencia, son familia. Se dan cuenta si falta uno antes que las maestras, buscan a todos, se reúnen, entran al comedor para el desayuno. Las caras son de tranquilidad, de felicidad, saben que pueden hacer muchas cosas sin ayuda. Son campeones, están listos para volver a casa a contar a sus padres todo lo vivido. Una gran experiencia, debemos confesar que también teníamos miedo pero todos lo hemos logrado. Estamos listos para la siguiente aventura.

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