Entrevista: Innovando en la metodología de estudio

PATIO

Respuesta directora:
Janice Roeder

P:¿En todo este tiempo cómo les ha resultado su metodología, sentir, hacer y pensar?

R: Nos ha servido para romper esquemas, uno tiende a darle énfasis al pensar principalmente. En cambio, si nos permitimos “sentir” e investigar, utilizando todas nuestras posibilidades de exploración frente a un tema, para luego, con esa información, crear (“hacer”) algún producto usando 3 de los 14 oficios que propone ASIRI y, finalmente, poder explicar lo aprendido en el “pensar”, estamos trabajando de manera más integrada. Hemos logrado niños felices que aprenden sin presiones y de manera más armoniosa.

P: ¿Cuáles son las metas de aquí a un corto plazo?
R: Ser reconocidos como un colegio que se preocupa por el desarrollo del ser, con estudiantes curiosos, investigadores, lectores, organizados, preocupados por un desarrollo eco sostenible, capaces de reconocer y trabajar sus emociones.

P: ¿Qué tan relevante es el uso del idioma inglés para ustedes?
R: El inglés es uno de nuestros pilares pues es importante que los niños de hoy puedan relacionarse con personas de diferentes países. Contamos con personal de distintas partes del mundo y además, con viajes internacionales que brindan a los chicos la oportunidad de enfrentarse a desafíos reales.

P: ¿Qué tan beneficiosos son los talleres de oficios?
R: Los oficios permiten a nuestros estudiantes la posibilidad de descubrir talentos escondidos, salir de la rutina desarrollando ambos hemisferios del cerebro de forma más equilibrada, integrando las diferentes áreas de la estructura curricular nacional.

P: ¿Cuáles son los logros que han conseguido hasta el momento?
R: Niños felices de venir al colegio, menos estresados, que conocen sus talentos y desafíos, que se conocen a si mismos en un ambiente de tolerancia y respeto por el otro, interesados en aprender cada día algo nuevo y de manera diferente. Y, por supuesto, padres fascinados.

ANTO

Respuesta promotor:
Fernando Farah Giha.

P: ¿Que lo motivó a crear el proyecto educativo Villa Per Se?
R: El ver a los adolescentes desprotegidos enfrentando la vida, sabiendo leer, escribir, resolviendo ecuaciones, trigonometría, conociendo sobre la historia y otros aspectos pero tan poco preparados para enfrentar la vida. Queremos que sepan que lo que les pase en la vida depende de ellos, no de los demás, y darles las herramientas para llevarla adecuadamente con una visión holística, integral. Por otro lado, como ingeniero que soy, detestaba la historia pero luego, al ver programas en NatGeo y History Channel me hice fanático de la historia. Esta mala experiencia era mía y podía ser distinta para cada persona dependiendo de su colegio, de su maestro o de su entorno. Para lograr un aprendizaje de historia había que hacerlo agradable y motivante para que los chicos se involucren y lo disfruten. Era importante lograr un ambiente de calma, de paz, de comodidad, un lugar que los inspire y en donde sean felices. Así fue que se escogió un terreno frente al mar y se diseñó un proyecto arquitectónico nunca antes visto en educación.

P: ¿Cuál es su público objetivo?
R: Es para todas aquellas personas que entiendan que nuestro fin como seres humanos es la felicidad y quieren estar preparados y tener el valor para cambiar positivamente el mundo para trascender espiritualmente. Por costo, es para un público socioeconómico A/B pero proyectamos, en un futuro, replicar esta experiencia en un público B/C.

P:¿Que tan comprometidos están con el cuidado del medio ambiente?
R: ¡Totalmente! Estamos en camino de recibir la certificación LEED en categoría PLATINUM justamente por esto y, de lograrlo, seríamos el tercer colegio a nivel mundial, fuera de Estados Unidos, en obtenerla. Vamos a exponer lo que hacemos de manera puntual para no extendernos:
1. Salones bioclimáticos hexagonales de 6.40 m de altura que generan ahorro de energía por ser frescos en verano sin necesidad de aire acondicionado.
2. Instalaciones muy bien iluminadas naturalmente, por lo cual, no se encienden luces. Si en algún momento necesitaran encenderse, todas las luminarias son Led.
3. Urinarios secos en donde sólo se usa agua para limpiarlos.
4. Equipos de bajo consumo de agua, incluyendo griferías con sensores.
5. Tenemos un atrapa nieblas y abastece de agua nuestras cisternas.
6. No tenemos desagüe que contamine el mar. Las aguas grises que salen de los lavatorios y duchas se re usan para regar las áreas verdes. Las aguas negras de los inodoros y urinarios se usan para generar compost y éste sirve de alimento a las lombrices, quienes producen humus.
7. Los chicos siembran el biohuerto, lo cuidan, reparan errores y accidentes, aprenden por qué algún cultivo no crece o si la brisa les afecta; en fin, comprenden lo difícil que es el proceso y aprenden mucho de estas experiencias.

¡Y todo esto lo viven día a día nuestros estudiantes!

Para el 2019 tendremos el Fab Lab,
laboratorio de fabricación creado en el
MIT de Massachusetts, que cuenta con
escáneres, impresoras 3D, cortadoras
láser, fresadoras y otros equipos de
fabricación.

P: ¿Qué importancia tiene para ustedes la formación religiosa?
R: No le llamamos formación religiosa, le llamamos Spiritual History porque abordamos el conocimiento humano de la espiritualidad de manera holística. Los chicos conocen las religiones más importantes del mundo, la filosofía griega y metafísica. Creemos que la conexión con Dios, o como quieran llamarlo, la Fuente, el Ser Supremo, el Universo, no se debe perder, es más, es muy importante para el desarrollo y evolución espiritual del ser humano, y en Villa Per Se, es vital.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn