Obtuvimos la Certificación LEED Platinum

Villa Per Se nace con la finalidad de lograr un cambio en la mentalidad de los estudiantes preparándolos para la vida con habilidades para el siglo 21, respetando su individualidad y exaltando sus virtudes. El estudiante no debe adaptarse al colegio sino el colegio a cada estudiante y empoderarlo, creando una base de autoestima y autoconocimiento, forjando su carácter primero, para luego, con una base sólida, trabajar en lo académico. Se busca formar agentes de cambio para lograr un mundo mejor y la organización social Ashoka nos ha certificado como una Escuela Transformadora o Changemaker.

Para lograr un buen aprendizaje es necesario hacerlo agradable y motivante, por eso nos esforzamos en brindarles un ambiente de calma, de paz, de comodidad, un lugar que los inspire y donde sean felices. Así fue como se escogió un terreno frente al mar y se diseñó un proyecto arquitectónico nunca visto en educación.

La arquitectura de Villa Per Se ha sido realizada con Geometría Sagrada sobre un terreno de  alrededor de 43,000 m2 de área que permite disfrutar de grandes extensiones verdes, entre las que se cuenta con un biohuerto y un bosque TiNi (Tierra de Niños) de casi 3,000 m2 de área para que los niños lo diseñen, siembren, cuiden, cosechen y hasta cocinen con los ingredientes cosechados por ellos mismos.

Resaltan las aulas de Inicial, con base hexagonal, cuya forma tiene coincidencias con nuestro ADN, que permite la mejor distribución energética sin estancarse en las esquinas, lo mismo que el aire, por lo que se logra una excelente ventilación para un aprendizaje más cómodo. Cada área tiene la forma más adecuada para su función, así, el área administrativa es el Cubo.

A fines del 2017 fuimos certificados LEED por la USGBC  en categoría Platinum, convirtiéndonos en la primera escuela en Latino-américa en conseguirla y la quinta a nivel mundial fuera de los Estados Unidos de Norteamérica, algo que nos enorgullece profundamente.

He aquí algunas razones por las cuales la USGBC nos ha concedido este privilegio:

1. Salones bioclimáticos hexagonales de 6.40 m de altura que generan ahorro de energía por ser frescos en verano sin necesidad de aire acondicionado.
  2. Instalaciones muy bien iluminadas naturalmente, por lo cual, no se encienden luces. Si en algún momento necesitaran encenderse, todas las luminarias son Led.
  3. Urinarios secos en donde sólo se usa agua para limpiarlos.
  4. Equipos de bajo consumo de agua, incluyendo griferías con sensores.
  5. Tenemos un atrapa nieblas y abastece de agua nuestras cisternas.
  6. No tenemos desagüe que contamine el mar. Las aguas grises que salen de los lavatorios y duchas se reúsan para regar las áreas verdes. Las aguas negras de los inodoros y urinarios se usan para generar compost y éste sirve de alimento a las lombrices, quienes producen humus.
  7. Los chicos siembran el biohuerto, lo cuidan, reparan errores y accidentes, aprenden por qué algún cultivo no crece o si la brisa les afecta; en fin, comprenden lo difícil que es el proceso y aprenden mucho de estas experiencias.

¡Y todo esto lo viven día a día nuestros estudiantes!

Estamos muy optimistas del futuro puesto que estos logros los venimos consiguiendo con sólo tres años de vida.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn