Las habilidades emocionales

habilidadessociales

Por: Janice Roeder

La sociedad tiende a brindarle protagonismo a la inteligencia racional pensando que esta les va a asegurar el éxito. Sin embargo, son las habilidades emocionales, las que le pueden brindar el bienestar y paz interior que necesitan. Es importante darles un lugar para atenderlas y desarrollarlas en los diferentes contextos y etapas de la vida pues son estas habilidades las que le brindan al ser su humanidad.

Es preciso desarrollar y motivar el trabajo de las habilidades emocionales pues de ellas depende el éxito social de los individuos. Estas están relacionadas unas con otras y conforman un grupo de habilidades que garantizan una efectiva interacción entre las personas. “En el área interpersonal es importante la comprensión de los estados emocionales” Ugarriza,N. Pajares, L.

Con frecuencia las personas no son conscientes de sus sentimientos o no saben manejar adecuadamente sus emociones, de ahí la importancia de saber identificarlas y desarrollarlas para encajar de manera positiva en la comunidad y ser exitoso socialmente. Ser empático, entender las necesidades del otro, comprender sus propios estados emocionales como los de los demás es vital para relacionarse y vivir en sociedad. Es importante darse cuenta del proceso de dar y recibir en una relación con el otro. Ciertas habilidades son básicas para adaptarse a un grupo social, por ejemplo observar sus costumbres, su vocabulario, sus gestos tanto en situaciones agradables y positivas como en situaciones adversas y desagradables.

Los elementos principales que se deben tener en cuenta para el trabajo de las habilidades emocionales y asegurar un éxito a futuro son: el autoconocimiento, identificar, controlar y expresar los sentimientos, controlar los impulsos, poseer la capacidad de posponer la gratificación y por último manejar las situaciones de estrés. Saber diferenciar los sentimientos de las acciones, aprender a tomar riesgos y decisiones saber asumir las consecuencias de las acciones llevará a un mejor manejo de las emociones. Algunas habilidades son de carácter social como escuchar, entender al otro, interpretar sus reacciones, etc. Estos recursos son básicos para el éxito social y ayudan a enfrentar los retos y dificultades que se presenten en el camino. Por lo tanto, se debe atender de manera especial el trabajo de las habilidades emocionales, su descuido o carencia constituye una gran desventaja para el ser humano.

Principales habilidades emocionales:

Conciencia de uno mismo: incluye la conciencia emocional, la valoración de uno mismo y autoconfianza. Estas habilidades apuntan a que el individuo sea consciente de sus propias dificultades y potencialidades y sepa el efecto que estas producen en uno mismo. Se trata de reconocer y contener las emociones pero no de reprimirlas.

Autorregulación: incluye el autocontrol, la fiabilidad, responsabilidad, adaptación e innovación. Apuntan a estar alerta de las emociones que nos activan de manera inadecuada para poder procesarlas de manera saludable, conducirse por una línea de transparencia y honestidad, ser responsable y flexible en el desempeño y aceptar de manera positiva los cambios y nuevas ideas.

Motivación: de logro, de compromiso, iniciativa y optimismo. Estos comprometen el esfuerzo y voluntad para alcanzar las metas individuales y grupales, estar dispuesto a colaborar y solucionar los conflictos y obstáculos que se presenten en el camino.

Empatía: abarca la comprensión de los demás, orientación hacia el servicio, aprovechamiento de la diversidad y la comprensión social es decir darse cuenta de los sentimientos de las personas que nos rodean y ayudarlos.

Habilidades sociales: influencia, comunicación, capacidad de liderazgo, resolución de conflictos de manera asertiva, adaptabilidad al cambio, establecer vínculos, colaboración, cooperación y trabajo en equipo. Todas orientadas a la comunicación y el buen clima, saber negociar y resolver conflictos, ajustar y ceder en el momento necesario.

Janice Roeder McKay
Directora del Colegio Villa Per Se

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn